Taurus IV

Fadalack en concierto 13-02-2010 Cox (Alicante) La Crónica [3.0]

[Actualización: Video añadido y enlaces para descarga en btt.torrent.es]

Todo empezó con una quedada previa al concierto de Fadalack. Reunidos en mi casa, Al Casas (Zaradeth), Santi Ruiz, Tuty, Saúl Vara y Fran Castañeda, la fiesta empezó con algunas fotos con mi pequeña colección de fondo. Alrededor de la 1 del mediodía empezamos a hacer una paella y a cocinar unos fabulosos morritos de cerdo que trajo Saúl (mmmmmm) Mientras en la TV sonaba el concierto de Exposed y en la habitación de al lado sonaba, de la mano de Fran Castañeda, la guitarra eléctrica que me regalaron los chicos de Taurus IV en mi boda. Lamentablemente mi mujer estaba en el trabajo pero llegó a la hora de comer para disfrutar con nosotros de la paella y los morritos de cerdo que estaban para comérselos. De nuevo lamentablemente ella tuvo que marcharse al trabajo mientras nosotros comíamos el postre traido por Tuty y bebíamos el orujo traido por Saúl (mmmmmm)

Quedada previa...

Quedada previa...

Quedada previa...

Como nos habían advertido los chicos de Fadalack, era conveniente que no nos demorásemos en nuestra llegada a Cox. A las 17h salíamos en dos coches (3 por coche) dirección Cox con buena música sonando en el coche (en nuestro caso el Tubular Bells para 4 pianos) Antes de las 18h llegábamos a Cox, una población de unos 6500 habitantes pero que a esa hora parecía un pueblo fantasma porque no había un alma por la calle (quizá por el tremendo frío…) En el mismo edificio del salón de la Sociedad La Armónica nos metimos en un bar a entrar en calor. Desde el aseo del bar se podían escuchar unas melodías que nos eran tremendamente familiares… los ensayos ya prometían.

A los pocos minutos entraron unos chicos y lo primero que dije fue “tienen cara de músicos…” Y efectivamente uno de los chicos se acercó a nosotros y nos preguntó si éramos los seguidores de Mike Oldfield (si ellos tenían cara de músicos nosotros teníamos una cara de seguidores de Oldfield bastante marcada :-)) Se presentó como Silverio, quien nos había alertado del concierto y quien nos había pasado toda la información en el foro de www.mike-oldfield.es y posteriormente en el blog www.mikeoldfieldblog.com. Después nos presentamos y le dijimos de dónde veníamos cada uno, algo que no dejaba de sorprenderle (Zaragoza, Barcelona, Valencia, Altea, Alicante…) Más tarde nos presentó a otro de los miembros de la banda, Cayetano, quien nos contó cómo habían llegado hasta este concierto y nos contó que tenían muchos nervios. Después de darles ánimo y decirles que estábamos seguros de que iban a hacerlo muy bien, se marchaban a prepararlo todo. Nos dieron que nos avisarían cuando se abriesen las puertas para poder subir a coger sitio.

A las 19h bajaba uno de los músicos y nos avisaba de que ya podíamos empezar a subir a coger sitio. El salón de la Sociedad La Armonica es un salón grande en el que había dos decenas de líneas de butacas rojas. El escenario bastante amplio estaba tapado con una cortina roja. En el fondo del salón (junto a la puertade entrada) una gran mesa de mezclas y dos cámaras de vídeo (de las “gordas), un pasillo central con algunas sillas de madera para ampliar aforo y bastante gente ya sentada, curiosamente en la izquierda del salón. Al grito de “nosotros venimos por parte de la novia” decidimos empezar a llenar la zona de la derecha para “compensar la boda” En las filas 4 y 5 nos sentamos en dos filas para poder ver el concierto desde un punto de vista muy bueno. Santi y Fran delante y en la fila de atrás Al, Tuty, Saul y yo (en la silla de madera para poder grabar). Pero antes de ponernos en nuestros sitios empezamos a preparar las cámaras, hacer fotos y pasarnos melodías de móvil de Mike Oldfield vía Bluetooth mientras en el salón sonaba una selección exquisita de música de los 80.

Previos concierto

Previos concierto

Lo impresionante era ver como minuto tras minuto el salón se llenaba de una forma increible, rios de personas llegaban poco a poco ocupando sus sitios mientras, de vez en cuando, alguien asomaba la cabeza a través de la cortina del escenario mirando cúanto público entraba (algo que, estoy seguro, subió los nervios de la banda) Con todo listo por nuestra parte, nosotros en nuestros sitios y el resto de asistentes en sus butacas y sillas, la música de los 80 paraba y con una sala totalmente llena se abría el telón que dejaba ver todos los instrumentos, incluido unas impresionantes Tubular Bells junto al piano de cola…. esto promete chicos.

Previos concierto

Previos concierto

Previos concierto

Con la cámara en modo REC aparece el presentador en el escenario que da paso a la banda de excelentes músicos que ocupan sus sitios. No teníamos ni idea de lo que íbamos a vivir a partir de ese momento. Tras algunas notas iniciales para comprobar que todo marchaba bien, empezaron a sonar las primeras notas de Tubular Bells pt. 1 de Mike Oldfield. No voy a intentar explicaros el concierto en palabras ya que tenemos un vídeo que lo certifica, pero voy a intentar explicaros lo que hemos sentido al escuchar esta interpretación pr parte de esta banda de músicos llamaba Fadalack. Nota tras nota, sonido tras sonido hicieron una interpretación exacta del Opus 1 de Mike Oldfield con una perfección asombrosa.

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

Nosotros nos mirábamos y no dábamos crédito a la calidad que estábamos escuchando. Tengo que reconocer que en algunos momentos (bastantes) nos llegaron a caer lágrimas y me consta que teníamos los pelos como escarpias y no del frío puesto que hacía bastante calor. Cuando terminó la primera parte de Tubular Bells una gran ovación en pie les reconocía su enorme trabajo mientras se retiraban del escenario para hacer un breve descanso. Con las luces ya encendidas y mientras cambiaba la cinta de la cámara, no podíamos articular palabra. Quizá parezca exagerado pero es la realidad, estabamos asombrados con lo que habíamos oido. No quiero que se piense que nos esperábamos un truño, ni mucho menos, pero tampoco nos esperábamos tantísima calidad.

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

Fadalack - Tubular Bells pt. 1

A los pocos minutos volvían al escenario para empezar a interpretar Ommadawn pt. 1. La atmósfera que tiene Ommadawn empezó a inundar el salón. Impresionante la fiel interpretación de la obra. Cuando llegó la parte del estribillo, el coro formado por 2 chicas y un chico cantaban acompañados de una percusión excelente. Y el climax nos volvió a poner la piel de gallina. Como es costumbre el final de la primera parte es una explosión de percusión que finalizó con un sólo de batería que literalmente nos dejó con la boca abierta…. tremendo. Una gran ovación en pie volvía a reconocer la calidad de esta banda mientras abandonaban de nuevo el escenario, ¿habrá bises?

Fadalack - Ommadawn pt. 1

Fadalack - Ommadawn pt. 1

Fadalack - Ommadawn pt. 1

Fadalack - Ommadawn pt. 1

De nuevo salen al escenario para que Silverio presente a la tremenda banda uno por uno. Fue bastante emocionante porque se nota que han estado preparando esta interpretación mucho tiempo. Más de un año ensayando cada fin de semana por amor al arte, más de un año preparando lo que nos ha dejado boquiabiertos. 16 personas que después de trabajar tienen la capacidad de preparar dos obras como Tubular Bells y Ommadawn para hacer una interpretación de 1 hora completamente fiel al original y con una calidad realmente impresionante. El momento más emotivo fue cuando presentó a Cayetano, uno de los guitarristas y uno de los que ha hecho que este concierto sea posible.

Fadalack - Músicos

Fadalack - Músicos

Fadalack - Músicos

Fadalack - Músicos

Y la sorpresa fue cuando se sentaron de nuevo y empezó a sonar In Dulci Jubilo…. sin palabras amigos, sin palabras. Una vez finalizado el concierto y después de más de 7 minutos de ovación la banda se retiró y nosotros decidimos esperar porque teníamos la obligación de felicitarles, sin duda. A los pocos minutos y después de que sus familiares hicieran lo propio, nos acercamos al escenario para intentar felicitar a la banda. Felicitamos a Cayetano que emocionado aun no se podía creer que algunos viniéran de tan lejos para ver el concierto pero sin duda había valido la pena pues algunos de nosotros, o más bien todos, aún teníamos los pelos de punta. Nos hicimos algunas fotos entre el piano y las Tubular Bells y también unas fotos con algunos de los chicos de la banda y les propusimos crearles una página web además de un DVD con este concierto que, personalmente, les haré llegar en breve. Nos contaron que probablemente tienen fechas y poblaciones ya aproximadas para repetir este espectáculo, fechas y lugares que os pasaremos en cuanto se confirmen.

Después del concierto

Después del concierto

Después del concierto

Después del concierto

Ahora me toca hacer un balance de lo acontecido. Y, evidentemente, el balance es totalmente positivo. Primero por que hacer una quedada de estas características es siempre muy productivo y segundo porque es altamente recomendable ver a Fadalack en concierto, tienen una calidad tremenda y sin duda en futuros conciertos, como ya les dijimos en persona, nos tendrán en las primeras filas, por su forma de hacer música y por su manera de ser. Ha sido toda una sorpresa que el lugar elegido fuera Cox, un pueblo al que le tengo muchísimo cariño pues tanto la familia de mi madre como mi madre son de allí y, aunque que yo sepa, en la banda no había nadie de mi familia, fue muy emocionante escuchar el nombre del batería, Manuel Bernabeu, nombre y apellido de mi abuelo… y si eso ya emociona sin música, cuando va acompañado de la música de Mike Oldfield… emociona aun más amigos.

Después del concierto

Por último sólo me queda agradecer a Al, a Santi, a Saul a Fran y a Tuty su visita porque realmente lo hemos pasado muy bien, nos hemos reido mucho y hemos tenido un espectacular fin de semana Oldfield en el levante, algo que llevaba deseando desde hacía muchos años. También agradecer a mi mujer Olga su paciencia pues tiene que ser duro compartir mesa con 6 seguidores de Oldfield. También quiero agradecer a Fadalack la atención prestada y desde aquí quiero mandar mi apoyo y mis ánimos para que, en un futuro no muy lejano, esto pueda repetirse. Y, por último y no por ello menos importante, agradecer a www.mike-oldfield.es y a www.mikeoldfieldblog.com porque gracias a ellos (y gracias a Al Casas) he podido enterarme de este concierto.

Podéis ver el resto de las fotos en mi galería de flickr pulsando en la siguiente dirección:

http://www.flickr.com/photos/angelvalero/sets/72157623446440218/

Y para ir abriendo boca de lo que será el DVD del concierto íntegro que en breve ofreceremos desde Taurus IV, aquí os dejamos un pequeño aperitivo… ¡Qué lo disfrutéis!

Y a continuación tenéis los enlaces para poder descargar tanto el audio como el vídeo (DVD) del concierto:

DVD: http://btt.oldfield.es/torrents-details.php?id=338

AUDIO: http://btt.oldfield.es/torrents-details.php?id=337

Muchas gracias!!!!

2 Comentarios

  1. […] other artists too. Below is the group Fadalack at a concert in Alicante, Spain, performing TB live. Here are more pictures and a presentation of the band in […]

  2. […] Tras la foto de rigor y con música del Fary de fondo decidimos ponernos en camino al restaurante para empezar la fiesta gastronómica antes de partir a Cox (pueblo al que le tengo un tremendo cariño pues es donde se crió mi madre y donde mis abuelos maternos pasaron gran parte de sus vidas. Aún recuerdo cuando mi abuela me contaba cómo era su bar “Olimpia” (del que aún conservo algunas jarras) y cómo mi abuelo se pasaba el día dibujando el campanario de la iglesia) Tengo que reconocer que en la comida tuve un poco de apuro porque el tiempo se nos echaba encima y al ser domingo y al hacer tan buen tiempo… estaba completamente lleno y los camareros no iban tan rápidos como yo hubiera querido. La comida muy buena, sin duda, algo caro, pero un día es un día (aunque no me viniera nada bien el gasto, pero qué coño, es por Fadalack) Tras los cafés por fin nos pusimos en marcha y a las 16:50 salimos para Cox… ya quedaba menos para el gran espectáculo que nos esperaba… y creo que nos nos esperábamos tal espectáculo (aunque íbamos con las espectativas muy altas por el concierto que dieron en 2010) […]