Taurus IV

Fadalack en concierto 18-03-2012 Cox (Alicante) La Crónica

Voy a intentar resumir lo que vivimos el pasado 17 y 18 de marzo. Antes de nada quiero agradecer varias cosas. En primer lugar a Fadalack porque han hecho posible que este fin de semana sea posible. Lamentablemente nuestro nexo común, que es Mike Oldfield, no nos ofrece oportunidades para poder juntarnos por lo que eventos como el que hizo Fadalack el pasado 18 de marzo es una buena excusa para seguir viéndonos. En segundo lugar a todos los que se apuntaron a este encuentro, Al, Octavio, Javi, Miguel, Rafa, Nacho, Tuty, Anselmo…. como dice Tano: Sois Mikeníficos. Y en particular a mi mujer Olga por permitirme que meta en mi casa a más de 15 personas con campanas tubulares en sus camisetas 🙂

Octavio (OMA), Miguel Fernandez, Javi (Wayfarer), su mujer Esther y su hija Elisabeth llegaron el viernes a Alicante donde hicieron noche en El Campello. El sábado a mediodía llegaban a mi casa para empezar la “fiesta” (gastronómica y musical) Una paella de marisco estaba ya en el fuego por lo que sólo había que hacer tiempo tomando unos aperitivos. Tengo la suerte de poder ver a Javi y Esther a menudo pues tienen un piso en El Campello pero siempre es un placer tenerlos en casa (además nuestro peque Ignacio está enamorado del peluche que le trajísteis) y a Octavio y a Miguel no los veía desde los NOTP de Madrid y Valencia (aunque hay que reconocer que a Octavio lo conozco desde 1999 y a Miguel no mucho menos.)

Después de comer, mientras mi Hércules se hinflaba a meter goles, nos metimos en mi habitación Óldfica a escuchar algo de música y la cosa derivó en una pequeña Jam Session que tengo grabada y guardada como oro en paño. The Hero, Five Miles Out, Tattoo, Tubular Bells…. sonó la mejor música de Oldfield de las manos de Octavio a la flauta y Miguel a la guitarra o al violín. Además tuve la suerte de poder escuchar interpretaciones del grupo Amadian, un tremendo grupo de música folk de Madrid del que tanto Javier, como Octavio y Miguel son miembros. Por  una vez el Reagetton de mi vecina de arriba se vio eclipsado por la gran música de este genio semi-retirado. Ya por la noche se apuntaba a la fiesta Al Casas, quien pernoctó en mi casa al igual que hiciera en 2010. La noche terminó en un bar irlandés donde celebramos nuestra reunión y el día de San Patricio… la cosa se prolongó hasta la 1 de la madrugada y en nuestra conversación recorrimos nuestra historia Óldfica… cómo conocimos su música y que nos hizo no dejar de escucharla.

Si el sábado ya fue un gran día, el domingo prometía. A las 8 de la mañana nos poníamos en pie para ir a recoger a Anselmo (Tubak) a la nueva estación de autobuses de Alicante, que por cierto es espectacular (y me refiero a la nueva estación no a Anselmo… aunque Anselmo también es buen tío… no digo que no 😉 Despúes de presentarle mi habitación Óldfica a Anselmo decidimos ir a almorzar para hacer tiempo ya que el resto de Mikeníficos venían a partir de las 11. Al poco se ponía en contacto conmigo y aparecía a lo lejos Rafa Orellano, otra persona que conozco desde hace más de 10 años, y a los pocos minutos se unía al grupo Nacho Marin a quien conozco un porrón de años también y al que le agradezco el regalo que me hizo y que guardo en un lugar privilegiado en mi colección. Hay que reconocer que los valencianos que se unieron a esta jornada Fadalackeña tienen su mérito ya que estaban en plenas fallas.

Una vez desayunados nos volvimos a mi habitación Óldfica donde estuvimos haciendo tiempo mientras escuchábamos algunos LPs del “Bahamero”. Tengo que reconocer que es un verdadero placer ver mi habitación tan llena de gente que no se extraña de ver mi pared totalmente forrada con campanas tubulares 🙂 El siguiente en llegar fue Fran Castañeda, el culpable de que en la parte trasera de mi coche haya un Tubular Bells (Por cierto Fran, a nuestro peque también le encanta el regalo que le hicísteis, ha sido un gran apoyo para las molestias de sus encías 🙂 Más tarde vino Saul y familia, con un litro y medio de orujo casero que guardo en mi nevera para ocasiones especiales. Para terminar, Javi, Esther, Elisabeth, Octavio y Miguel completaban el aforo de mi habitación que empezaba a parecer el camarote de los Hermanos Marx. (y dos huevos duros)

Tras la foto de rigor y con música del Fary de fondo decidimos ponernos en camino al restaurante para empezar la fiesta gastronómica antes de partir a Cox (pueblo al que le tengo un tremendo cariño pues es donde se crió mi madre y donde mis abuelos maternos pasaron gran parte de sus vidas. Aún recuerdo cuando mi abuela me contaba cómo era su bar “Olimpia” (del que aún conservo algunas jarras) y cómo mi abuelo se pasaba el día dibujando el campanario de la iglesia) Tengo que reconocer que en la comida tuve un poco de apuro porque el tiempo se nos echaba encima y al ser domingo y al hacer tan buen tiempo… estaba completamente lleno y los camareros no iban tan rápidos como yo hubiera querido. La comida muy buena, sin duda, algo caro, pero un día es un día (aunque no me viniera nada bien el gasto, pero qué coño, es por Fadalack) Tras los cafés por fin nos pusimos en marcha y a las 16:50 salimos para Cox… ya quedaba menos para el gran espectáculo que nos esperaba… y creo que nos nos esperábamos tal espectáculo (aunque íbamos con las espectativas muy altas por el concierto que dieron en 2010)

Una vez en Cox ya desde la carretera identificamos el nuevo auditorio, que por cierto es tremendo. Aparcamos por las inmediaciones y pudimos ver de refilón la cola que había para entrar a ver el concierto, era algo impresionante, más de 400 personas haciendo cola para ver a Fadalack y no es de extrañar por la calidad que tiene este grupo de seres humanos. Detrás del auditorio ya vimos a Manuel Bernabéu y a algunos miembros de Fadalack y de camino a la parte delantera nos cruzamos con Cayetano… si, ese genio de la guitarra cuyas manos habría que asegurar. Él nos llevó a Javi a Octavio y a mi entre bastidores en busca de Silverio, quien tenía las entradas reservadas para los Mikeníficos (que ya hacían cola) Dentro nos cruzamos con varios miembros del grupo, Juan García, Rosa María Rizo… y pudimos ver, desde el escenario, que ya había muchísima gente sentada.

Tras localizar a Silverio nos confirma que las entradas ya las tiene Al Casas. Al mismo tiempo me llama Roberto (Diddlepunk), otro compañero de la lista Taurus IV que también vive en Alicante y que está fuera con la familia esperando. Le pongo en contacto con Al para que coja sus entradas y poco a poco van entrando. Yo me encargo de gestionar el cobro de las entradas de los Mikeníficos y tras hacer recuento veo que sobran entradas. Miguel Fernandez me comentó que fuera había gente “suplicando” por una entrada por lo que Silverio nos autoriza a hacer “reventa”para que vendamos las que quedan para que no se queden sin ver el espectáculo. Al final, todo vendido… como era de esperar.

Quedaba poco tiempo para que empezara el concierto por lo que Octavio, Javi y yo nos ponemos manos a la obra para colocar trípodes, cámaras y micrófonos para poder elaborar un DVD y un CD de audio, al igual que hicimos en 2010. Dos cámaras en el escenario, 3 repartidas por el resto de auditorio, dos micros de ambiente y una grabadora en la mesa de mezclas… ya estaba todo preparado y sólo cabía esperar. Las luces se apagan, todas las cámaras grabando y empieza a sonar…

TUBULAR BELLS part 1 (1973)

Impecable, Fadalack no sólo ha mejorado la forma de tocar música con respecto a 2010 sino que ha mejorado su sonido y su manera de vivir la música sigue siendo admirable. Al principio se les nota algo nerviosos pero poco a poco se van relajando y eso se notó en la ejecución de Tubular Bells. El sonido del auditorio es muy bueno y es un verdadero placer escuchar la música de Mike Oldfield de mano de esta gente… sin duda es algo muy recomendable. Tuve algunos problemas con los trípides de las cámaras… son trípodes de foto y los estoy utilizando para hacer vídeo pero tengo la ventaja de que hay más de una cámara grabando por lo que podré hacer un montaje en condiciones. Suenan los Tubular Bells lo que indica que la primera parte va a finalizar y cuando finaliza el público en pie reconoce y agradece el trabajo de estas 16 personas que, sin ningún ánimo de lucro, interpretan por amor al arte… no me canso de decir que es admirable… como lo fueron los 5 minutos de aplausos que recibieron como recompensa.

HERGEST RIDGE part 1 (1974)

Tenía muchas ganas de escuchar esta obra de manos de Fadalack. Primero porque es una obra que raramente se ha escuchado en directo, quizá en algún concierto de la gira de 1980, pero muy pocos extractos y mezclados con Incantations, pero nunca se había interpretado en directo (al menos que yo sepa) la primera parte de Hergest Ridge. Una interpretación absolutamente espectacular. Desde la perfecta ejecución de Rosa M. Rizo al órgano, pasando por la sección de viento… y debo mencionar a ese coro que consiguieron que nos puso los pelos como auténticas agujas… pero de las grandes. Cómo puede salir tanta belleza de unas cuerdas vocales y como un grupo de seres humanos puede hacer que nos olvidemos de todo lo que ocurre de puertas para afuera…. en ese momento no había ni hipotecas, ni sueño, ni problemas con los jefes, ni siquiera importaba la clavada del restaurante…. sólo importaba ese sonido de oboe mezclado con esa guitarra acústica que no nos permitía dejar de sonreir…. no me digáis que no es admirable que en los tiempos que estamos viviendo alguien pueda conseguir eso… simplemente que sonriamos… qué grande amigos, qué grande!

De nuevo el público en pie… yo no conté los minutos que aplaudimos, pero si me fijé en la cara de los músicos que sabían que estábamos agradecidos por lo que acababan de hacer, por lo que acababan de interpretar y por cómo lo habían interpretado.

DESCANSO…

Despúes de la ovación, un breve dascanso y Javi, Octavio y yo cambiamos las cintas de las cámaras y comentamos la jugada…. simplemente con escuchar a mis compañeros decir que había valido la pena el viaje ya me dejaba plenamente satisfecho… qué grande… qué grande!!

OMMADAWN part 1 (1975)

Tras el descanso, y viendo que Fadalack estaba saliéndose, decidí dejar en segundo plano la grabación del vídeo y centrarme en disfrutar del concierto. Dejé el trípode en una posición fija (aunque en ocasiones iba moviendo el zoom) y me recliné sobre mi asiento… a los pocos minutos empezó a sonar Ommadawn… qué gran obra. La conocí cuando yo tenía apenas 16 años y la he escuchado tantas veces que podría describirla sin música. Si la versión que hicieron en 2010 fue buena, la de este año ha sido sencillamente espectacular. La pieza ya prometía cuando el coro entonaba las primeras voces… y efectivamente conforme avanzaba la obra íbamos dándonos cuenta de que estaban interpretando una de las mejores versiones que hayamos podido escuchar de un grupo que versionea a Mike Oldfield… incluso podría superar a las últimas interpretacinoes que el propio músico ha hecho de su obra, tanto en la gira del 99 como en la de los Night Of The Proms de 2007… quizá parezca exagerado pero, al menos yo, lo pienso así. Y lo digo porque yo he estado tanto en la gira del 99 como en la de los NOTP y no recuerdo haberme emocionado tanto con la obra. Y que yo me emocione es normal, porque me he criado con la música de este hombre, pero en el público había gente que alucinaba con la interpretación, de hecho unas filas delante nuestra había una chica que disfrutó de una manera envidiable de los más de 20 minutos que duró Ommadawn. La ovación fue tremenda, y muy merecida… hacía tiempo que no se me saltaban las lágrimas al escuchar música….

 

INCANTATIONS part 4 extract (1978)

Y es que al final Fadalack no nos dio ni un segundo de respiro porque nada más acabar con Ommadawn empezaron con una interpretación de Incantations parte 4 que también nos dejó con la boca abierta. Tengo que reconocer que esta interpretación ya la había visto en los ensayos (cuyo vídeo tuve la suerte de poder ver) pero el resultado final fue mil veces superior al del ensayo… y en el ensayo ya era bueno. No interpretaron la pieza completa, el llamado “Canon for Vibraphone” lo eliminaron aunque personalmente les invito a que en el próximo concierto, aunque sea de una manera más reducida, lo intenten, porque seguro que lo clavan. De nuevo el coro nos dejó boquiabiertos cuando interpretó el hymno a Diana (original de Benjamin Johnson) y que es una de las partes más bonitas (en mi opinión) de este disco de 1978. De nuevo, cuando terminaron, el público se puso en pie para recompensar todo el grandísimo trabajo que hicieron tanto en Incantations como en el resto de obras interpretadas. Es la primera vez que veo, en un concierto, al públio levantarse a aplaudir en el final de cada pieza… fue tremendo.

Cuando el público terminó de aplaudir se retiraron del escenario y al poco tiempo volvieron a salir. Silverio dijo unas palabras de agradecimiento y presentó a los músicos. Pero el concierto no había acabado, todos se volvieron a sentar y se dispusieron a tocar un bis… bis que yo ya conocía pero hasta yo me llevé una sorpresa y es que, aunque entonaron el principio del tema, a continuación Tano empezó a interpretar el cumpleaños feliz ya que coincidía que el 18 de marzo era el cumpleaños de Silverio. Minutos antes a mi ya me pareció extraño que sus hijas, de repente, se levantaran de sus asientos (estaban sentadas justo detrás mía) Cuando las vi aparecer con una tarta y un regalo lo comprendí… estupendo detalle, sin duda.

WONDERFUL LAND (1980)

Y después, Wonderful Land, un tema de The Shadows que Mike Oldfield versioneó en 1980 en su álbum Q.E.2 y que 32 años después versionea Fadalack en un espectacular concierto tributo….

Finalizada Wonderful Land, y con el público de nuevo de pie, se encendieron las luces y, muy a nuestro pesar, se acabó el concierto. Al igual que hicimos en 2010 nos esperamos para hablar con ellos. Mientras se iba vaciando al auditorio nos encargamos de recoger todo el material. Una vez recogido todo apareció Silverio de nuevo por el escenario y bajamos a saludarle. Le presentamos a los “nuevos” que se habían desplazado desde valencia, Albacete, etc. y charlamos un rato. También estuvimos con Tano, con Manuel Bernabeu (que no me cansaré nunca de decir que se llama igual que mi abuelo 🙂 (y a quien nuevamente le doy mi pésame por la reciente pérdida de su padre) y con Juán García, el flamante pianista que dio las primeras notas de este pedazo de concierto.

Esta fotografía: Javier Llorente (alias Wayfarer)

Mientras algunos de los Mikeníficos se marchaban en dirección a Valencia para continuar con las Fallas, algunos nos quedamos charlando con los músicos frente al auditorio. Silverio nos regaló un par de posters, nos invitó a unos refrescos y estuvimos algunos minutos haciéndonos fotos y hablando con ellos. Tengo que decir que además de buenos músicos son buena gente… es muy agradable hablar con ellos porque te das cuenta de que les gusta lo que hacen y eso, hoy en día, es muy importante. Somos seguidores de un músico que está semi-retirado y cuyo trato con los fans es nulo. Quizá por su introversión o por su agotamiento, pero hoy por hoy nos tiene abandonados, aunque sigamos comprando y escuchando su música. Muchos entendemos su actitud porque conocemos como es, pero echamos de menos sus directos porque nos permiten, además, volver a vernos todos. Por eso agradecemos que en el parón más largo que ha tenido Mike Oldfield entre disco y disco en su historia, aparezcan grupos como Fadalack que nos permitan, no sólo volver a juntarnos todos para comer y escuchar música, sino encima poder compartir un concierto así con una gente tan maravillosa…

Esta fotografía: Javier Llorente (alias Wayfarer) bueno, en realidad se hizo sola pero la idea fue suya 🙂

La vuelta a Alicante, con Miguel, Octavio y Javi, la hicimos con Ommadawn a toda leche. Acompañé a Anselmo a la estación y Fran, Al, Octavio, Miguel, Javi y nuestras respectivas (con nuestros respectivos retoños) cenamos en mi casa. Volcamos todo el material, de vídeo y audio a mi ordenador (se oye de muerte!!!). Nos fuimos con la promesa de, al igual que hicimos en 2010, realizar un DVD y un CD de audio con sus correspondientes portadas para difundir este concierto… sin duda se lo merecen.

Esta fotografía: Javier Llorente (alias Wayfarer)

Y poco más puedo decir… sólo darte las gracias y la enhorabuena si has llegado hasta aquí… a mi me encanta hacer estas crónicas cuando hay un evento de estas características porque luego pasan los años y vuelvo a vivir las sensaciones con sólo leerlas… igual es algo pesado para el lector pero amenazo con volver a escribir otra pesada crónica en el próximo concierto de Fadalack… y quien sabe, igual Mike Oldfield nos da la “campanada” y puedo hacer una crónica de un concierto suyo…. Only Time Will Tell….

Esta fotografía: Fanny Oldfield

·

AVANCE CONCIERTO FADALACK.

·

·

·

DESCARGAR CONCIERTO.

DVD: http://btt.oldfield.es/torrents-details.php?id=438

2xCD: http://btt.oldfield.es/torrents-details.php?id=439

 

Comentarios cerrados.